Baby Blues es una etapa que le pasa a casi todas las mujeres, y simplemente pasa.. no hay que hacer algo al respecto.
Mi consejo es escuchar tu cuerpo, darle espacio a esa sensación de tristeza y si necesitas llorar.. LLORA (nunca mejor dicho)
A 5 días de nacer Emma, a 5 días de una cesárea de emergencia, a 5 días de creer que podría haberla perdido ya que en pleno parto natural, cuando iba en el pujo numero 7, entra una enfermera y le dice al oído a mi ginecóloga “le están bajando los latidos del corazón“. Ella me mira con tranquilidad y me dice: “Vale, ponete de costado“.. segundos después dice: “bien, se estabilizaron los latidos. De todas formas, lo mejor es ir a cesárea por el bien de las dos. Estas de acuerdo?” En ese momento de pura vulnerabilidad, dónde siempre supe que mi vida y la vida de mi bebé estaba en manos de la ginecóloga que elegí desde el día uno para que me acompañe en este proceso, en ese momento accedí con plena confianza: “si claro, vamos a cesarea” fueron mis palabras.
A partir de eso, fue todo un caos. Enfermeros entraron corriendo, me cambiaron de camilla, corrían por los pasillos gritando “código 1, código 1”, entramos a la sala quirúrgica, ni tiempo les dio para darme más anestesia (sentí las manos de mi ginecóloga dentro de mi cuerpo, cada tirón para sacarla)… Y así nació Emma, con mi voz rezando en voz alta, pidiendo que por favor salga todo bien. Que lo dejaba en manos de mi hermano Diego que falleció cuando tenia tan solo 15 años. Yo sabía que él desde el cielo nos estaba cuidando ❤
En fin.. a tan sólo 5 días de ese día decidí hacer un montón de cosas creyendo que estaba todo bien... Visitamos a mi familia, luego visitamos a la familia de Fede, recibimos visitas en casa, o sea , SEÑORA QUE LE PASA? En qué momento se me ocurrió visitar a tantas personas?
Me excedí completamente, no quise escuchar mi cuerpo, creí estar bien, y no fue así.
Esa noche me siento en el water (literal la foto que está abajo es de ahí), de sutien, con las tetas explotadas (pues bajada de la leche, mil emociones), y me abrazó una sensación de angustia que no puedo explicar en palabras .
Una sensación de que carajo hice? Pq visité tanta gente? Pq expuse a mi beba de 5 días de vida a que la agarren en brazos cuando yo no quería eso? Pq demostré que estaba bien cuando en realidad no lo estaba? Simplemente lloraba y lloraba.
Pero bueno.. después de ese gran llanto, agarre a Emma, la puse piel con piel, le pedí perdón por ese día caótico y mi nivel de oxitocina subió tanto que logre encontrar la paz que necesitaba. A partir de ese dia, aprendí a escuchar mi cuerpo y a saber que si hay que decir que NO a una visita, se dice que NO. Hay tiempo para todo.
El concepto Baby Blues lo aprendí en un curso que hice, es un estado de tristeza transitorio que inicia los primeros días del posparto y puede llegar a finalizar en las siguientes dos semanas. No se necesita tratamiento, simplemente una red de apoyo 🤍
El 25% de las mujeres no logra solucionarlo sola, si sos de ese porcentaje busca ayuda, busca una red de apoyo, levanta la mano, no estás sola.
No te sientas culpable si queres llorar, pq el cambio que vivimos es tan grande, que es importante darle su lugar a ese sentimiento.
Te paso? Si quieren contar su historia las leo 😘