Cuando se acercaban los 6 meses de Emma, muchas personas me decían emocionadas: ya está por arrancar la alimentación!! No le queda nada!! Estás ansiosa?
Y honestamente yo no estaba ni ansiosa ni emocionada. Primero porque siempre fui una persona que prefiere no cenar con tal de no cocinar, por lo tanto, veía la alimentación como un problema porque tenía que desarrollar una nueva habilidad que nunca había querido experimentar jaja.
Y otro tema era.. tenía que empezar a pensar en comida variada y ver los platos de instagram con comidas super elaboradas me ponían los pelos de punta 🤯🤯
Pero bueno, llegados los 6 meses iniciamos (NO antes, no se recomienda ni siquiera para ir acostumbrando al estómago).
Si tengo que definir nuestras primeras experiencias en una sóla palabra sería: frustración 😑
Realmente ahí conocí mi lado de la paciencia extrema jaja. Cocinar para que escupa todo.. literal TODO. Días tras días. A veces alguna que otra cuchara comía pero el 90% lo escupía.
Qué prefería Emma en ese entonces? La teta.. mi leche. Punto.
Otro tema… hoy en día se escucha mucho hablar del método BLW (baby led weaning). De dejar que el bebé experimente con las manos la comida, que juegue , que pruebe, que se la refriegue por la cara, que la tire al piso, etc. Y honestamente yo creía que si no iniciaba con ese método estaba haciendo las cosas mal.
O sea.. no sólo estaba experimentando la frustración de que mi hija NO comía, sino que tenía la presión de que debía ser con el método tan famoso llamado BLW. El método que tantos perfiles de instagram mostraban cómo WOW COMPRE YA.
En ese entonces había hecho un curso buenísimo en Argentina. Realmente sabía todo: cómo debía ofrecerle la comida, de qué forma, cocción exacta, presentación del plato… TODO.
Pero… en ese entonces nadie me había dicho: Valentina!!!! Que necesidad de iniciar con ese método cuando lo mejor es empezar con papillas????
Las primeras veces me frustraba tanto, porque nada se lo llevaba en la boca, o lo que se llevaba no lograba darme cuenta si lo estaba tragando o no.. entonces cambié la pisada. Opté por darle todo papilla. Hasta la carne la ponía en la procesadora y la mezclaba con el puré.
Mi consejo: iniciá como quieras pero recomiendo con cuchara y papillas y después implementa el método que quieras, porque hay tiempo para todo!!!
A mi me dejaba tranquila saber cuantas cucharadas comía Emma de la papilla que le hacia. Y cuando le daba BLW ni cuenta me daba si tragaba o jugaba .. porque todo era una obra de arte de comida por todos lados.
A mi me sirvió concentrarme primero en que coma bien, y nos llevó meses. Diría 3 meses aprox. Hasta sus 9 meses. Durante todo ese tiempo, NUNCA dejamos de ofrecer, todos los días desayuno almuerzo y merienda..hasta que le fue agarrando más interés.
Llegado al año, no sólo comía más que yo, sino que Emma comía método BLW sin tirar el plato al piso ni hacer lio jaja.. Le enseñé yo? No directamente.. fue un tema de maduración, aprendió a comer papilla con cuchara , y luego fuimos cambiando el método de ofrecer. A medida que ella crecía y maduraba también .
Que aprendí con todo esto? A tener paciencia y que para mi hija soy una chef 😝 No me gusta cocinar pero para ella si, siempre que sean recetas rápidas y sencillas y sanas. 🤍