Durante todo el embarazo, muchas pensamos en ese GRAN día: EL NACIMIENTO.
Nos preguntamos: Cómo será? Voy a estar dormida y voy a romper bolsa? Voy a estar caminando y voy a romper bolsa en plena calle o supermercado o donde sea? Me dolerá inmediatamente? Voy a poder soportarlo? Cómo llegaré al hospital? Tendré el bolso pronto? etc….
A veces eso genera mucha ansiedad y nervios. Pero esta bueno aprender a controlarlos, ya que ese día va a llegar, y es mejor estar relajada y PREPARADA. En mi caso, me preparé durante todo el embarazo con una personal trainer que se dedicaba a acompañar a embarazadas y me dio tantos tips, que yo estaba muy tranquila que podía con la situación.
Les dejo algunos:
- Días previos al nacimiento, utilizar mucho la pelota de pilates. Moverse en circulas, haciendo el ocho, liberando la tensión de la espalda, etc. Leer la sección de ejercicio físicos.
- Momento de contracciones. Algunas mamás sienten contracciones con dolor días previos y no por eso es el inicio del trabajo de parto. A mi lo que me sirvió saber fue el siguiente TIP (que obviamente depende de cada mamá, pero está bueno saberlo)
El inicio del trabajo de parto se da con contracciones secuenciales. Y con un ritmo. Ejemplo puede iniciar con una contracción cada una hora. Luego cada 30 minutos. Luego cada 15 minutos.. Ahí se está dando una secuencia rítmica de contracciones cada “x cantidad de minutos”
A mi me pasó, que empecé a tener contracciones muy seguidas en poco tiempo. Pero no tenían una secuencia rítmica. Cada 10 minutos tenia entre 2 o 3 contracciones pero cada una en diferente minuto.
Ejemplo:
Contracción 1: Hora 10am
Contracción 2: Hora: 10:03am (Pasaron 3 minutos de la anterior)
Contracción 3: Hora: 10:07 am (Pasaron 4 minutos de la anterior)
Contracción 4: Hora 10:12am (Pasaron 5 minutos de la anterior)
Contracción 5: Hora: 10:14am (Pasaron 2 minutos de la anterior)
Todas las contracciones eran con mucho dolor, pero seguía y seguía moviéndome en la pelota de pilates. Hasta que en un momento decidí ir al hospital ya que teníamos un trayecto de 45 minutos en auto.
Por dentro, sabia que podía no estar en trabajo de parto porque lo que me había explicado mi personal trainer era que para que se inicie el trabajo de parto las contracciones tenían que ser secuenciales Ejemplo:
Contracción 1: Hora 10am
Contracción 2: Hora: 10:03am (Pasaron 3 minutos de la anterior)
Contracción 3: Hora: 10:06 am (Pasaron 3 minutos de la anterior)
Contracción 4: Hora 10:09am (Pasaron 3 minutos de la anterior)
Todas tienen una diferencia de 3 minutos. Tienen coordinación. Y en mi caso, no lo tenian.
En el hospital, una vez que me hicieron tacto, efectivamente confirmarlo que tanto miedo yo tenia. NO HABIA INICIADO TRABAJO DE PARTO. Dilatación 1cm o sea.. nada.
Como vivíamos lejos del hospital, tuvimos la suerte que nos ingresaron igual. Además de que en un periodo de 10 minutos, tenia aproximadamente 4 contracciones de mucho dolor. - Hoy en día la mayoría de los hospitales cuentan con pelota de pilates para dar a la embarazada en el momento del parto. Recomiendo pedirla y utilizarla.
En mi caso, la usé muchísimo. Hice todos los ejercicios que me recomendaron. Lamentablemente no dilaté y decidí por solicitar la epidural.
Una vez que me dieron la epidural, mi cuerpo se relajó completamente, y pasé de 1cm de dilatación a 8cm en cuestión de una hora y media.
En fin, recuerdos de ese día: si se acuerdan, pídanle a quien te acompañe en ese momento, a que saque fotos. En el momento tal vez lo o la queres mandar a cagar jajaja, pero prometo que luego es tan lindo ver ese momento.
Tan único y tan especial.
Foto sacada por la anestesista jaja. Fede le pidió: